La Vírgen de Villaoril

                                                                                    La santina de Villaoril

La Fuente Santa

 

En los idílicos parajes de intenso verdor y suaves declives de la zona más occidental del Principado de Asturias se alza el Santuario de Nuestra Señora de Villaoril. Está ubicado en la parroquia de Piñera del concejo de Navia, cuna a su vez del poeta D. Ramón de Campoamor.

Es una zona predominantemente agrícola y ganadera aunque al día de hoy también es industrial, factoría papelera, láctea, naval.., cercana al mar, por cuyas costas los pescadores extendieron la devoción a esta Vírgen desde su enclave hasta la cercana Galicia y el interior.

Esta zona y sus aledaños fue fuertemente influída por los invasores romanos. El propio nombre de Villaoril procede del latín Vila Aurelii y la toponimia las costumbres del civilizado invasor convivieron con la cultura de los no menos civilizados pueblos metalíferos que han dejado huellas importantes en los alrededores del concejo en forma de los tradicionales castros.

Del origen del Santuario se sabe muy poco, no hay conocimiento de su origen, por la mitad del pasado siglo, sin que sea posible fijar fecha, se encontró una estela funeraria cuyo texto es el siguiente:”Falleció la sierva de Dios, Argonti, monja, el día antes de las Kalendas de abril de la era 964”. (31 de marzo del año 926)

¿ Qué significa esto? Pues que a principios del siglo X, ya había sonado en estas tierras el mensaje cristiano…y había Monasterios.

Según una tradición, más o menos legendaria, un lugareño ¿ encontró una imagen? ¿ tuvo  una visión? en el lugar donde está la Fuente Santa y allí quiso edificar una ermita en honor de  Nuestra señora, cuenta la leyenda que lo que era construído por el día era de noche trasladado al actual emplazamiento del Santuario ¿… ?

En el siglo XVII una noble señora local encomendó en testamento a un pariente suyo la restauración de la Capilla por estar casi en ruinas.

¿Cuántos años o siglos tenía esta Capilla que estaba en ruínas? ¿ Qué había sucedido desde la muerte de la Monja Argonti? Son detalles que pertenecen al misterio que se pierde en la lejanía de los tiempos.

En 1.968 se llevó a cabo la reforma y ampliación del Santuario. De la antigua construción, de estilo clásico, hoy solo queda el Presbiterio y su conjunto, así como un retablo barroco en cuyo centro se aloja la Imagen de la Vírgen, de madera, vestida con manto y corona, y apenas de un metro de altura que, segun consta en las fuentes, fué retocada en 1.846 y 1.924.

En 1.968 se

En esta parte de Asturias se venera a la Vírgen bajo muchas y variadas advocaciones, Vírgen de la Blanca, de la Esperanza, de la Barca, de la Luz, pero es la Vírgen de Villaoril la que se lleva el clamor popular y la más visitada durante todo el año.

Un elemento importante en la devoción a esta Vírgen es la Fuente Santa, donde se levantó un monumento conmemorativo, una Cruz de granito labrado con la Imagen de Cristo crucificado por un lado y la Vírgen por otro. Los fieles se acercan a élla con devoción: se lavan, beben el agua o la llevan para quienes no han podido venir a Villaoril. .A Villaoril llegan peregrinos de toda la zona costera de occidente del Principado y de A Mariña Lucense. Es notable la afluencia de devotos gallegos a este Santuario hasta el punto que, en tiempos pasados y aun ahora el día de la fiesta se denomina “ la festa de los gallegos”, un dialecto muy especial se habla en esta tierra asturiana con un claro sabor gallego, la región vecina, como dice el refrán “ gallegos y asturianos, primos hermanos”.Pero no es pura historia de aquellos tiempos cuando el vehículo normal era la caballería, cuando había que pernoctar por el camino. Actualmente las infraestructuras han mejorado bastante y en el momento actual se está llevando  a cabo por tramos la autopista del Cantábrico con lo que las cosas han cambiado bastante…desde aquellos  tiempos.

 

Su Fiesta

Es una muy concurrida romería, a la que cada 28 de septiembre acuden miles de peregrinos de Asturias y Galicia para cumplir con la tradición de visitar el Santuario y coger agua de la fuente Santa, donde se dice fue encontrada la Imagen y a la que se atribuyen propiedades milagrosas, una costumbre que se remonta al siglo XVII.

 En esta romería, que conserva su tipismo de antaño y es una de las más populares y tradicionales de la comarca, se da cita una variopinta muchedumbre. Los devotos forman grandes colas para acceder a este Santuario y acercarse a la Vírgen con el propósito de pasar el pañuelo por el rostro y el manto de la Imagen.

Que la Santísima Vírgen de Villaoril nos guíe a todos por el camino que conduce a Jesús.                                                               

 

 

Anuncios

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Myrian
    Jun 20, 2009 @ 01:23:51

    Os presento a mi Vírgen y también vuestra, ya os lo había anunciado y aquí está. Mi madre le tenía una inmensa devoción, así que en estos momentos elevo mis ojos al Cielo y se lo dedico a élla especialmente. Muchos saludos para todos.

    Responder

  2. Jorge
    Jun 20, 2009 @ 08:46:09

    Gracias por esta información y por dejarnos conocer un secretillo íntimo. He rezado una salve a la Virgen por tu madre. Un abrazo.

    Responder

  3. Blanca
    Jun 29, 2009 @ 08:33:51

    Interesante la información que nos das. Asturias, tierra querida y verdores que quitan las nostalgias…..¡¡¡Cómo me gusta Asturias!!!. Invoco a la Virgen de Villaoril . Gracias por tu visita y el comentario que me has dejado. Un fuerte abrazo.http://corrientita.iespana.es/

    Responder

  4. carlos gonzslez arias
    Sep 30, 2013 @ 20:00:42

    Yo soy de un pueblo de al lado y observo muy detenidamente y el rigor de lo expuesto me parece tener signos de seriedad.- incluso no quisiera ser aparecer como parte, pero el prado donde esta ubicado el SANTUARIO era de mi abuelo materno me gustaria saber donte estan todos aquellos trofeos u ofrendas que se le ofrecian a la VIRGEN….una de rllas era mia: un maillot de colores con el que habia recorrido toda asturias en bicicleta a lo largo de varios años.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: